FIS Ameris es nuestra área de inversión de impacto, creada en 2010 con el lanzamiento del primer fondo de impacto en Chile, el FIS. Su misión es invertir capital privado en la solución de desafíos socioambientales mediante el desarrollo de instrumentos financieros efectivos y la difusión de la inversión de impacto, en colaboración con distintos actores.
Facilita a los inversionistas una herramienta que combina rentabilidad económica con objetivos socioambientales, apoyando el desarrollo sostenible a través de inversiones en instituciones con impacto positivo y que requieren financiamiento para su crecimiento. Además, brinda apoyo en la gestión y medición de los resultados de impacto.
Desde su creación, ha estructurado tres fondos de inversión de impacto: FIS, FIS 2.0 y FIS 3.0. FIS Ameris cree firmemente en la colaboración para fortalecer la industria de impacto, lo que le ha permitido acceder a instituciones con enfoque socioambiental y a redes de inversión de impacto en Chile y la región, promoviendo una nueva perspectiva sobre el poder del capital para mejorar el entorno.
La inversión de impacto se define como "inversiones realizadas con la intención de generar impacto social y/o medioambiental medible, junto con retorno financiero" (The GIIN). A diferencia de la integración de criterios ESG, este modelo de negocio busca un enfoque más profundo y sustentable tanto social como ambientalmente.
En FIS Ameris, cada inversión es evaluada bajo una lógica de riesgo, retorno y impacto. Durante el período de inversión, nuestro equipo realiza evaluaciones internas y externas de los resultados socioambientales de cada institución, además de reportar periódicamente el desempeño de impacto.
La evaluación interna considera la contribución de la institución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ("ODS“), indicadores socioambientales basados en su Teoría de Cambio, el catálogo IRIS+, y las metas ODS. También se monitorean enfoques transversales como la equidad de género, utilizando las directrices de BID Invest, e inclusión de prácticas ESG en su gestión.
La evaluación externa realizada por Sistema B, consiste en una verificación independiente anual de los resultados de impacto de los fondos y su portafolio.
Desde 2010, hemos lanzado tres fondos de inversión de impacto: el FIS, actualmente cerrado; el FIS 2.0, con su capital completamente invertido; y el FIS 3.0, que se encuentra en proceso de inversión.
Los proyectos elegibles para FIS Ameris deben abordar un problema social y/o ambiental alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos proyectos deben ofrecer bienes o servicios que generen un impacto positivo en el medioambiente y/o contribuyan a resolver desafíos sociales.
Haz clic en el botón para conocer en detalle nuestros criterios y proceso de inversión.
Accede a nuestros reportes y otras publicaciones de interés sobre la industria de inversión de impacto